El término analítica engloba la analítica web, la analítica de aplicaciones móviles y la analítica de cualquier dispositivo electrónico que ejecute una aplicación que implique interacción humana. Si hay interacción humana hay intercambio de información, si hay información se puede medir, si se puede medir se debe medir, ya que lo que se puede medir, se puede mejorar, y si se puede mejorar, se debe mejorar, ¿no? Vivimos en un mundo en constante cambio, las empresas old school deben aceptar la transformación digital como algo indispensable para no tener que echar el cierre y las empresas digitales deben aceptar que en la vorágine en la que vivimos, con la feroz competencia que existe en todos los ámbitos y la globalización de las tecnologías y mercados, deben contar con una potente capa de reporting que les indique el éxito (o no) de sus acciones y el rendimiento obtenido, para que les oriente sobre qué dirección debe ser la próxima a tomar para continuar en la cresta de la ola, en función de sus posibilidades logística y económicas. Adaptarse o morir. Aquí es donde entra en juego la analítica.
¿Qué es la analítica?
La analítica es una mezcla de ciencia y arte. Es ciencia en cuanto a que, desde el lado de la obtención de la información, de colectarla, es un conjunto de técnicas informático-computacionales que permiten obtener y procesar los datos que, posteriormente, se van a analizar.
Estadísticas web vs. analítica
En resumen, la estadística web analiza el tráfico que llega a tu web mientras que la analítica, analiza el comportamiento de ese tráfico dentro de tu web o app. El primero trata de volumetrías y segmentación mientras que el segundo trata sobre conversiones y experiencia de usuario. La estadística no es más que el cómputo de la información cuantitativa sobre el tráfico de tus activos, mientras que la analítica aporta la parte cualitativa, el reporting, la toma de decisiones, optimización e innovación sobre los datos obtenidos.
Publicidad online vs. analítica
La analítica no es publicidad, aunque está relacionado con ella.
A menudo, la gente cuando escucha los términos “marketing digital”, “analítica web” o “analítica”, suele pensar, instintivamente, en publicidad online, anuncios en los vídeos, molestos banners por doquier, redes sociales, trending topics, hashtags y community managers. Y no es un error, ya que, al fin y al cabo, es la parte visible que llega al público general. La analítica, dentro de la publicidad, es el análisis previo que se hace a la implantación de la publicidad y el análisis posterior que se hace para determinar el éxito de las campañas.
¿Qué es la analítica web?
La analítica web consiste en la medición del tráfico de una página web o redes sociales y los resultados de las acciones de marketing que realizamos a través de estas.