En informática, se entiende por red (usualmente red informática o red de computadoras) a la interconexión de un número determinado de computadores (o de redes, a su vez) mediante dispositivos alámbricos o inalámbricos que, mediante impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas u otros medios físicos, les permiten enviar y recibir información en paquetes de datos, compartir sus recursos y actuar como un conjunto organizado.
Tipos de red
Las redes se clasifican atendiendo a sus dimensiones en:
- LAN. Local Área Network (en inglés: “Red de Área Local”). Son las redes de menor envergadura, como las que podemos instalar en nuestro departamento.
•WAN. Wide Area Network (en inglés: “Red de Área Amplia”). Aquí entran las redes de mayor tamaño y alcance, como las redes globales o como Internet. • Las líneas de defensa son autónomas, por lo que la pérdida de una línea de defensa puede debilitar la siguiente pero ésta dispone de sus propios medios de defensa frente a los diferentes ataques. • Ponen en marcha todos los medios necesarios para reforzar la defensa de las diferentes líneas: adaptar la fortificación, crear muros que limitan los efectos de las penetraciones y estar informado de la situación de cada línea de defensa.
Topología de red
Existen tres modelos de topología u ordenamiento de una red:
- • Redes en bus. También llamadas lineales, tienen un servidor a la cabeza de una línea sucesiva de clientes, y cuentan con un único canal de comunicación denominado bus o backbone.
- • Redes en estrella. Cada computador posee una conexión directa con el servidor, que se halla en el medio de todas. Cualquier comunicación entre los clientes deberá pasar primero por el servidor.
- • En anillo. También llamadas circulares, conectan a los clientes y al servidor en un circuito circular, aunque el servidor mantiene su jerarquía sobre el sistema.
Elementos de una red
A la hora de hablar sobre la seguridad de los datos de carácter personal se alude implícitamente a varios hechos y aspectos de naturaleza diferente que son complementarios entre sí.
Estos elementos, considerados como los tres aspectos de la seguridad de datos, son: